La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este jueves su rechazo a los recientes ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas internacionales, cerca de las costas de Colombia y Venezuela.
“Obviamente nosotros no estamos de acuerdo”, afirmó la mandataria, subrayando que su país actuará siempre conforme al derecho internacional y la defensa de su soberanía.
Sheinbaum enfatizó que su Administración mantiene un diálogo “franco” con Washington, pero “sin renunciar nunca a nuestros principios de soberanía, libre determinación y autodeterminación del pueblo de México”.
La gobernante recordó que, para protegerse de cualquier “intervencionismo”, su Gobierno fortaleció el marco constitucional en el artículo 40 para afianzar el sentido de soberanía.
La reacción de México se produce luego de que EE. UU., bajo la administración de Donald Trump, intensificara sus operaciones militares contra el narcotráfico, reportando ataques tanto en el Caribe como recientemente en el Pacífico.