El Ministerio de Sanidad de Gaza informó este sábado que el número de menores fallecidos por desnutrición y hambre en la Franja aumentó a 145, tras la muerte de dos niños el viernes. En total, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, se han registrado 275 decesos vinculados a la hambruna, incluidos adultos y ancianos.
Las autoridades sanitarias señalaron que entre las víctimas hay bebés de apenas días de nacidos, niños pequeños y adultos mayores. En algunos casos, las madres también sufren desnutrición, lo que impide que puedan alimentar a sus recién nacidos.
El aumento de muertes coincide con el bloqueo impuesto por Israel al ingreso masivo de alimentos y ayuda humanitaria en el enclave palestino. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) declaró oficialmente la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza y zonas aledañas el pasado 22 de agosto. Desde entonces, se han contabilizado 142 fallecimientos por hambre, entre ellos 30 niños.
La situación humanitaria se agrava en medio del conflicto que estalló tras los ataques de Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas.