El conservador Nasry ‘Tito’ Asfura fue declarado este miércoles 24 de diciembre como virtual presidente electo de Honduras por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras obtener el 40,26 % de los votos en las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.
La declaratoria se realizó de manera virtual por los consejeros Ana Paola Hall, presidenta del CNE y representante del Partido Liberal; Cossette López, del Partido Nacional, y Carlos Cardona, consejero suplente. La decisión contó con la oposición del consejero Marlon Ochoa, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), quien denunció que se estaría gestando un supuesto “golpe de Estado electoral”.
“Por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, expresada de forma soberana en las urnas, el Pleno de Consejeros del CNE declara presidente constitucional de la República de Honduras por el período de cuatro años, que inicia el 27 de enero de 2026 y finaliza el 27 de enero de 2030, al ciudadano Nasry Juan Asfura Zablah”, señala la resolución.
El CNE informó que notificará oficialmente a los candidatos electos y expedirá las credenciales correspondientes, además de comunicar la decisión al Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y a los partidos políticos participantes en el proceso electoral.
De acuerdo con el registro oficial del CNE, con corte a las 4:00 de la tarde (hora de Colombia), el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, se ubicó en segundo lugar con el 39,54 % de los votos, mientras que la candidata del partido Libre, Rixi Moncada, ocupó el tercer lugar con el 19,19 %.
La resolución, leída por la consejera Cossette López, precisa que Asfura obtuvo 1.479.822 votos, seguido por Nasralla con 1.452.796, y Moncada con 705.428 sufragios.









