El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes que está dispuesto a buscar “un acuerdo” con Siria, aunque dejó claro que cualquier negociación se hará sin renunciar a los principios de seguridad que ha defendido su gobierno. Sus declaraciones se producen días después de una incursión israelí a las afueras de Damasco que dejó 13 muertos.
“Con buena voluntad y comprensión se puede llegar a un acuerdo, pero nos mantendremos fieles a nuestros principios”, expresó Netanyahu en un comunicado en el que reiteró su compromiso de proteger a Israel y a las comunidades drusas ante supuestas amenazas provenientes del territorio sirio.
El pronunciamiento llegó tras una llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien previamente lo instó públicamente a mantener un “diálogo firme y de verdad” con el nuevo gobierno sirio. Desde la caída de Bachar al Asad hace casi un año, Israel tomó control del lado sirio del Monte Hermón y de la zona desmilitarizada contigua, alegando razones de autodefensa.
Netanyahu indicó que espera lograr con Siria la creación de dos zonas de amortiguación desmilitarizadas: una alrededor de Damasco y otra entre la entrada al Monte Hermón y su cima. Según dijo, estos territorios son esenciales para garantizar la seguridad de la población israelí.
El primer ministro también visitó a los soldados heridos en la reciente escaramuza registrada a unos 40 kilómetros de la capital siria. Desde el hospital Sheba, en el área metropolitana de Tel Aviv, les agradeció su “dedicación” y les deseó una pronta recuperación, al tiempo que reiteró que, después del 7 de octubre, Israel está decidido a evitar la consolidación de “bastiones terroristas” en sus fronteras.
La comparecencia de Netanyahu en su juicio por corrupción, prevista para este martes, fue aplazada por motivos de seguridad.









