Más de 100 organizaciones de la sociedad civil, tanto estadounidenses como internacionales, enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos solicitando una investigación formal sobre los ataques militares letales ocurridos en el sur del Caribe durante los últimos dos meses, en los que resultaron destruidas varias embarcaciones señaladas de transportar drogas.
En la misiva, las organizaciones instan al Senado y la Cámara de Representantes a detener las operaciones militares y adoptar medidas urgentes para “prevenir daños adicionales” a civiles.
El documento advierte que dichos ataques “parecen constituir ejecuciones extrajudiciales” y “carecen de fundamento en el derecho estadounidense o internacional”, por lo que exigen transparencia, rendición de cuentas y supervisión legislativa sobre las acciones militares ejecutadas en la región.
Las organizaciones firmantes incluyen entidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos, la justicia internacional y la seguridad marítima, que consideran que las operaciones recientes podrían violar normas internacionales sobre el uso de la fuerza.
Hasta el momento, ni el Pentágono ni la Casa Blanca se han pronunciado oficialmente sobre las denuncias.