El papa León XIV instó a mantener y profundizar el compromiso con la prevención de abusos dentro de la Iglesia, en un mensaje dirigido a los participantes del encuentro “Construir comunidades que protejan la dignidad”, organizado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.
El pontífice destacó que el tema del encuentro —orientado a promover entornos seguros para toda persona, especialmente menores y poblaciones vulnerables— es “muy cercano” a su corazón. Subrayó además que asumir responsabilidad por la vida de los demás es el camino hacia “la verdadera libertad, la que no domina sino que sirve”.
León XIV valoró el trabajo de quienes comparten conocimientos y experiencias para prevenir abusos y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas dentro de la Iglesia. También los exhortó a continuar en esta labor para consolidar comunidades basadas en la confianza, el respeto y la escucha.
El llamado del papa se produce tras diversos encuentros recientes con víctimas de abusos cometidos por miembros del clero. El pasado 8 de noviembre, sostuvo una reunión de casi tres horas con quince personas de Bélgica que fueron abusadas cuando eran menores, un espacio que, según el Vaticano, estuvo marcado por un diálogo “profundo y doloroso”.
Semanas antes, el 20 de octubre, León XIV también recibió a integrantes de la Junta Global de Víctimas de Abusos (ECA), organización que reúne a sobrevivientes de más de 30 países. Estas reuniones, sumadas al mensaje enviado este lunes, refuerzan la intención del pontífice de avanzar en políticas de prevención y escucha activa dentro de la Iglesia.









