Desde el balcón central de la basílica de San Pedro, el papa León XIV hizo este jueves un enérgico llamado a la paz en Medio Oriente y a la apertura de un diálogo sincero para acabar con la guerra en Ucrania, durante su primer mensaje de Navidad previo a la bendición Urbi et Orbi.
El pontífice, Robert Prevost, quien se presentó oficialmente como papa el pasado 8 de mayo, pidió “justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria”, e instó a los líderes mundiales a encontrar “el valor de dialogar de manera sincera, directa y respetuosa” para poner fin a los conflictos armados.
Ante miles de fieles que acudieron a la plaza de San Pedro pese a la lluvia, León XIV afirmó que “cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación”.
En su mensaje, el papa de origen estadounidense y peruano envió un saludo especial “a todos los cristianos que viven en Medio Oriente”, recordando su reciente visita al Líbano. “He escuchado sus temores y conozco bien su sentimiento de impotencia ante dinámicas de poder que los superan”, expresó.
Finalmente, el sumo pontífice elevó una oración a Dios para que conceda “justicia, paz y estabilidad” a las naciones golpeadas por la guerra y la violencia, reiterando su compromiso de promover la reconciliación y la convivencia entre los pueblos.









