El Parlamento Europeo (PE) solicitó este jueves al Consejo de la Unión Europea y a la alta representante de Política Exterior, Kaja Kallas, actualizar la lista comunitaria de organizaciones terroristas e incluir al Cartel de los Soles, al Clan del Golfo y a dos disidencias de las antiguas FARC: el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.
La resolución, de carácter no vinculante, fue aprobada con 355 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones. El texto fue impulsado por el Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y los liberales de Renovar Europa, y contó también con el respaldo de Patriotas por Europa.
Los eurodiputados argumentaron que la delincuencia organizada y la actividad terrorista en las regiones fronterizas de Colombia y Venezuela han convertido la zona en un corredor para el narcotráfico, el contrabando de armas y el lavado de dinero, lo que representa una amenaza para la soberanía colombiana y la estabilidad regional.
La iniciativa también hizo referencia al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, impulsado por la administración de Donald Trump, con el que se busca enfrentar a estas estructuras, en especial al Cartel de los Soles.
Actualmente, la lista europea incluye 13 personas y 22 grupos y entidades sujetos a sanciones como la congelación de fondos y activos financieros. Fue actualizada por última vez el 29 de julio de 2025.
En el debate, el eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, advirtió que la violencia en Colombia “pone en cuestión las garantías electorales y la confianza en las instituciones”. A su vez, la delegación de Vox en Bruselas celebró que una mayoría parlamentaria reconociera “la amenaza que representan el narcoterrorismo y las dictaduras iberoamericanas para la seguridad internacional”.
En la misma resolución, el PE condenó el atentado contra el senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien falleció tras ser herido en la cabeza el pasado 7 de junio. Además, instó a reforzar el apoyo político, financiero y técnico de la UE al proceso de paz en Colombia.