Según un estudio publicado por la revista ‘Nature’, las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech (de EE. UU. y Alemania) y Moderna ( de EE. UU.), generan una reacción inmunológica que podría proteger contra el covid-19 “por años”.
“Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad a esta vacuna“, dijo al ‘The New York Times’ Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, que dirigió el estudio.
Los hallazgos se suman a la creciente evidencia de que la mayoría de las personas inmunizadas con estos dos biológicos no necesitan refuerzos de la vacuna más adelante, pues estarían inmunizados durante años.
Esto siempre y cuando el coronavirus y sus variantes no evolucionen mucho más allá de las actualmente conocidas, lo cual, según se ha demostrado, no está garantizado.
Por otro lado, la investigación arroja que es posible que las personas que contrajeron covid-19 y luego fueron vacunados con Pfizer o Moderna no necesiten refuerzos, incluso si el SARS- CoV- 2 realiza una transformación significativa. En estos individuos es más probable y seguro que la inmunidad dure por años o, incluso, durante toda su vida.
D.A.