El Parlamento Europeo decidió apartar del cargo a su vicepresidenta, Eva Kaili, acusada de corrupción y lavado de activos. En una sesión cumplida este martes, con 625 votos a favor de la destitución.
La eurodiputada, de 44 años y origen griego, se encuentra inmersa en el escándalo que muchos han denominado ‘Qatargate’ que, básicamente, radica en que Qatar ha circulado dineros entre altos funcionarios para incidir en la toma de decisiones.
La situación de Kaili se tornó compleja cuando, el pasado viernes, tras realizarse varios registros de la policía belga en despachos de eurodiputados y en sus residencias; llegaron al domicilio de la Vicepresidenta y hallaron varias bolsas de dinero cuyo monto ascendía a 600.000 millones de euros en efectivo.
Asimismo, las sospechas sobre la funcionaria empezaron con sus declaraciones de bienes. En 2018 declaró 210.000 euros e ingresos por 550.000 euros. Y para 2020, las cifras eran diferentes: 461.846 euros en depósitos y reducción de ingresos a 164.000 euros.
Arrestada y destituida de su cargo, a Kaili también le fueron congelados sus bienes y cuentas por parte de la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia y la medida fue extendida a sus familiares.