Por “la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”, el escritor Haruki Murakami se convirtió en el primer japonés en ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.
Murakami, autor de libros como ‘Tokyo blues’, ‘1Q84’ y ‘Hombres sin mujeres’, recibió el reconocimiento a toda su trayectoria y contribuciones a la literatura global. En el acta también se le reconoce su capacidad para expresar algunos de los temas y conflictos de la actualidad.
La candidatura de Murakami fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts.
Al reconocimiento optaban más de 30 candidaturas de 17 nacionalidades. En la lista figuraban las del francés Pierre Michon, el italiano Erri de Luca y el español Javier Cercas.
En la nómina de los galardonados del prestigioso premio en sus 43 ediciones se destacan grandes figuras como: Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Susan Sontag, Paul Auster, Philip Roth, Richard Ford y Leonardo Padura.
Murakami, quien actualmente reside en Estados Unidos, ha sido aspirante eterno al Nobel de Literatura.