El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tomó una decisión trascendental en medio del juicio político en su contra.
Mediante la denominada “muerte cruzada”, disolvió este miércoles la Asamblea Nacional (Congreso), la cual cuenta con mayoría opositora, y ha convocado elecciones generales anticipadas.
Con esta medida, Lasso gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.
En un mensaje dirigido a la nación, Lasso anunció esta medida, contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008. De acuerdo con Lasso, la medida se da debido a la “grave conmoción interna y política” que enfrenta el país en estos momentos.
Cabe destacar que el presidente compareció el martes ante la Asamblea para presentar su alegato de defensa contra la acusación formulada por la oposición, la cual le imputa un presunto delito de peculado (malversación).
“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso en cadena nacional.
Con la disolución de la Asamblea Nacional, Lasso tomó la decisión de convocar elecciones generales anticipadas. Esta medida permitirá al pueblo ecuatoriano elegir a sus representantes y decidir el futuro del país de manera anticipada.