El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, aseguró que Israel intentó asesinarlo durante una reunión de altos mandos, pero que el plan fue frustrado gracias a la inteligencia iraní. Así lo afirmó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, publicada en la noche de este lunes en su cuenta de X.
“Sí, lo intentaron, y actuaron en consecuencia, pero fracasaron”, señaló Pezeshkian cuando Carlson le preguntó si era cierto que Israel había tratado de asesinarlo. Según el mandatario iraní, el ataque consistiría en bombardear la zona donde se encontraba reunido con su equipo de gobierno, aunque no precisó la fecha exacta del intento.
“Estábamos discutiendo qué maneras teníamos de seguir adelante, pero gracias a los servicios de inteligencia, y a los indicios que tenían, supimos que trataron de bombardear la zona donde estábamos reunidos”, explicó Pezeshkian en la entrevista de media hora.
El presidente iraní enfatizó que no responsabiliza a Estados Unidos del intento de asesinato y pidió a ese país que no se deje “arrastrar” por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hacia un conflicto armado.
“Por descontado, no fue Estados Unidos el que trató de acabar con mi vida, fue Israel (…) Le pido a Estados Unidos que no se deje engañar por Netanyahu, que no se deje arrastrar a esta especie de guerra”, reiteró.
Las declaraciones de Pezeshkian surgen en un momento de tensión en Medio Oriente y en las relaciones entre Irán, Israel y Estados Unidos, tras recientes incidentes militares que han escalado las tensiones en la región.