El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó la propuesta del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de acoger en Budapest unas eventuales negociaciones de paz sobre el conflicto en Ucrania. El anuncio se produjo durante su reunión en el Kremlin, en la que ambos mandatarios abordaron la situación de la guerra y el rol de Hungría como posible mediador.
“Si durante nuestras negociaciones se llega a utilizar la plataforma de Budapest, yo también estaré encantado. Y le quiero dar las gracias por su disposición a ayudar”, afirmó Putin al inicio del encuentro.
El mandatario ruso recordó que ya en octubre pasado había visto con buenos ojos la idea cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la capital húngara como sede para una cumbre bilateral con Moscú, propuesta que generó molestia en la Unión Europea antes de ser cancelada.
Orbán, por su parte, reiteró que su país está dispuesto a facilitar un encuentro de paz y afirmó que Hungría “está interesada en la paz” y mantiene una política exterior “consecuente” respecto a Rusia, pese a la presión de otros socios europeos.
En la reunión también participaron los cancilleres de ambos países, el ruso Serguéi Lavrov y el húngaro Péter Szijjártó, así como el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak, encargado de la política energética que mantiene a Hungría como uno de los principales compradores de petróleo y gas ruso a precios preferenciales.
Putin destacó nuevamente la “postura equilibrada” de Orbán sobre la guerra en Ucrania, en contraste con la mayoría de países de la Unión Europea, que insisten en mantener sanciones contra Moscú y apoyo económico a Kiev.









