El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que reiteró el apoyo del Kremlin a una solución integral del conflicto palestino-israelí basada en el reconocimiento del Estado de Palestina.
Según informó el Kremlin, durante la llamada se debatió en profundidad la situación en Oriente Medio, incluyendo el plan propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la normalización de las relaciones y el futuro de la Franja de Gaza.
“Vladimir Putin recalcó la firme postura de Rusia a favor de una solución integral de la cuestión palestina basada en los principios jurídicos internacionales establecidos”, señaló el comunicado ruso.
Esta declaración sigue a la realizada por Putin el pasado jueves en el Club de debate Valdái, donde afirmó que Rusia estaba dispuesta a apoyar “en términos generales” el plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza.
Durante la conversación, ambos líderes también intercambiaron opiniones sobre otros temas de interés regional:
- Se expresó el interés en la búsqueda de soluciones basadas en negociaciones en torno al programa nuclear iraní.
- Se abordó la futura estabilización en Siria.
Al final de la llamada, Netanyahu aprovechó para felicitar a Putin por su cumpleaños, que se celebra este martes. A su vez, el dirigente ruso felicitó al pueblo judío por la celebración del Sucot.