Se trata de una carta enviada al presidente de los EE.UU. Joe Biden, la cual está firmada por 13 senadores, encabezados por el demócrata Bob Menendez y el republicano Marco Rubio, los legisladores de ambos partidos hacen un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden para que adopte un papel más activo frente a Colombia y la situación que enfrenta el país, en medio de las protestas y la pandemia.
“Respetuosamente solicitamos que usted direccione al Departamento de Estado y a USAID para que prioricen su asistencia a Colombia, para resolver esta crisis”
Adicionalmente los senadores manifiestan dentro de la misma carta el respaldo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y su papel en Colombia.
“Apoyamos el compromiso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en estos asuntos, para promover la defensa de los derechos humanos e investigar los incidentes recientes.”
El rechazo por parte de los senadores, fue total frente a las represiones violentas de las protestas durante las jornadas de paro nacional. “Durante este periodo de protestas, hemos estado preocupados por los incidentes violentos contra los manifestantes“, aunque destacan la decisión del Gobierno de rechazar e investigar los casos de abuso.
“Celebramos que el Gobierno colombiano haya condenado los casos de abuso a los derechos humanos, y apoyamos su compromiso para investigar los incidentes de uso excesivo de la fuerza y otros abusos por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, así como la evidencia de civiles usando armas letales contra los manifestantes”
Así las cosas, los mismos legisladores son quienes están insistiendo en que, es necesario una total implementación de la paz en Colombia, a la que definen como el único camino.
“Está claro que un genuino respaldo al proceso de paz por parte de todos los sectores, es el mejor camino para avanzar hacia la seguridad de que Colombia no regresará al conflicto y así podrá enfrentar de manera más exitosa el narcotráfico”
Y advierten a Biden que es necesario abandonar las posiciones partidistas, para ayudar a Colombia a alcanzar una paz duradera y nuevo camino de salida a la crisis.
D.A.








