El Ministerio de Defensa de Rusia informó que lanzó un ataque masivo con misiles y drones contra empresas del complejo militar industrial y la infraestructura energética de Ucrania. Según Moscú, la ofensiva sería una respuesta a los recientes ataques ucranianos contra objetivos civiles en territorio ruso.
De acuerdo con el reporte oficial, las fuerzas rusas utilizaron aviación, misiles, artillería y drones para bombardear un aeródromo militar ucraniano, así como posiciones de tropas y puntos de lanzamiento de drones de largo alcance. “Los objetivos del ataque fueron alcanzados, todas las instalaciones fueron destruidas”, aseguró la institución.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia lanzó alrededor de 36 misiles y cerca de 600 drones durante la noche, dejando un saldo de tres personas muertas y decenas de heridos en Kiev y sus alrededores. Según el mandatario, los principales blancos fueron infraestructura energética e inmuebles civiles.
El Ministerio de Energía de Ucrania reportó afectaciones en el suministro eléctrico en Kiev, su región, y en zonas como Sumi, Járkov, Poltava y Chernígov. Más de 500.000 usuarios en la capital y otros miles en diferentes regiones amanecieron sin servicio este domingo, mientras avanzan las labores de reparación.
El ataque ocurre en medio de esfuerzos diplomáticos para buscar una salida al conflicto, incluida la visita a Moscú la próxima semana de Steve Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.









