El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “no es un gobierno legítimo” y lo comparó directamente con una estructura delictiva. “El Cártel de los Soles es una organización criminal que se hace pasar por un gobierno. El régimen de Maduro no es un gobierno. Nunca lo hemos reconocido como tal”, afirmó.
Rubio señaló que esta red criminal “ha tomado el control del territorio nacional de un país” y advirtió que también representa un riesgo para la seguridad regional, al amenazar “a las compañías petroleras estadounidenses que operan legalmente en Guyana”.
“El presidente ha sido muy firme: cualquier amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos será confrontada”, recalcó el funcionario, en referencia a la postura de la administración estadounidense frente a las acciones del chavismo.
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión por las disputas territoriales entre Venezuela y Guyana, así como por las denuncias sobre la participación de altos mandos del chavismo en el narcotráfico internacional.