Un terremoto de magnitud 7,7 se registró este sábado en la costa oriental de la península de Kamchatka, en Rusia, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Kamchatka indicó que el epicentro estuvo ubicado a 123 kilómetros al este de la capital regional, a una profundidad de 46,8 kilómetros. Aunque inicialmente se declaró alerta de tsunami, esta fue levantada dos horas después por el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia.
El gobernador Vladímir Sólodov pidió a los habitantes abstenerse de acudir a las playas, mientras los servicios de emergencia inspeccionan edificios e infraestructura. No se reportaron víctimas ni daños significativos, aunque muchas personas evacuaron preventivamente viviendas y establecimientos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia confirmó que, según reportes de la Dirección General Marítima (Dimar), el sismo no representa amenaza de tsunami para el litoral Pacífico colombiano.
Kamchatka, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, experimentó el pasado 30 de julio un sismo de 8,8 grados, el mayor desde 1952, que activó simultáneamente siete volcanes de la región.