El Gobierno de Sudán lanzó una grave acusación contra Emiratos Árabes Unidos (EAU), asegurando que este país estaría financiando y respaldando el envío de mercenarios colombianos y de otras naciones africanas para luchar junto al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el marco de la guerra civil que atraviesa ese país desde abril de 2023.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, se cuentan con “pruebas irrefutables” que demostrarían la implicación directa de Emiratos en el patrocinio de combatientes extranjeros. Aunque el comunicado no detalla cuáles son estas pruebas ni menciona los países africanos implicados, advierte que esta situación representa “una seria amenaza para la paz y la seguridad en la región y en todo el continente”.
Como parte del conflicto, la fuerza aérea sudanesa habría bombardeado y destruido un avión emiratí que, según informaciones oficiales, transportaba mercenarios colombianos. El hecho ocurrió en el aeropuerto de Nyala, en la región de Darfur del Sur, bajo control del grupo FAR.
La aeronave fue alcanzada durante su aterrizaje, según reportaron la televisión estatal y una fuente militar, que pidió no ser identificada. Ese aeropuerto ha sido blanco de ataques en múltiples ocasiones en el contexto de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las FAR.
Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no se ha pronunciado oficialmente sobre estas acusaciones.