La Organización Metereológica Mundial (OMM) reveló datos alarmantes que indican que las temperaturas mundiales podrían llegar a niveles sin precedentes en los próximos cinco años
La combinación del cambio climático y el fenómeno de El Niño harán que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos años, según indicó esta organización.
Los expertos de la OMM pronostican que la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse, de forma transitoria, más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027. Existe un 66% de probabilidades de que se rompa la barrera de los 1,5 grados adicionales durante al menos un año en ese periodo.
Además, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caliente jamás registrado.
La OMM predice que el aumento de las temperaturas será mayor en torno al Ártico. En esta región, la anomalía térmica podría suponer un incremento de las temperaturas tres veces mayor que en el resto del mundo. En general, el planeta podría experimentar temperaturas hasta 1,8 grados más elevadas que la media del periodo 1850-1900, utilizado como referencia.
La OMM también pronostica cambios en los patrones de lluvia. Se esperan lluvias más intensas en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia. Por otro lado, se prevén condiciones más secas en algunas partes de la Amazonía, América Central, Indonesia y Australia.