Un tribunal ruso que opera en la región ucraniana de Donetsk condenó este miércoles a 19 años de prisión a un ciudadano colombiano, acusado de luchar en las filas del Ejército ucraniano a cambio de una compensación económica e intentar asesinar a cinco militares rusos.
De acuerdo con la agencia estatal TASS, el fallo judicial consideró suficientes las pruebas recaudadas por los investigadores para declarar culpable a Óscar Mauricio Blanco López. La sentencia establece que el condenado deberá cumplir la pena en un centro penitenciario de máxima seguridad.
Según la acusación, Blanco López se integró a las Fuerzas Armadas de Ucrania en mayo de 2024, tras firmar un contrato, y participó en acciones armadas contra tropas rusas en el marco del conflicto entre ambos países.
Las autoridades rusas señalaron que el colombiano admitió su responsabilidad durante el proceso judicial y afirmó que tomó la decisión de convertirse en mercenario debido a dificultades económicas que atravesaba en Colombia.
Este caso se suma a otros fallos recientes emitidos por tribunales rusos contra ciudadanos extranjeros acusados de mercenarismo. La semana pasada, un tribunal de Donetsk condenó a 13 años de prisión al ciudadano británico Hayden William Davis por hechos similares.
Asimismo, en junio pasado, la justicia rusa impuso una condena de 28 años de cárcel al colombiano Pablo Puentes Borges, señalado de haber combatido junto a las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk.




