El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, lanzó una dura advertencia al régimen venezolano, exigiendo la recepción inmediata de migrantes deportados que, según él, incluyen presos y personas de instituciones psiquiátricas.
“Queremos que Venezuela acepte de inmediato a todos los presos y personas de instituciones mentales, incluyendo los peores manicomios del mundo, que la dirigencia venezolana ha obligado a ingresar a Estados Unidos (…) ¡Sáquenlos de nuestro país, YA, o el precio que pagarán será incalculable!”, expresó el mandatario.
La amenaza de Trump se produce en medio de su ofensiva migratoria, que busca endurecer la política de deportaciones y presionar a gobiernos extranjeros para recibir a sus nacionales expulsados de EE. UU. En el caso venezolano, la tensión se eleva al no existir relaciones diplomáticas plenas entre Washington y Caracas.
El mensaje refleja un aumento en la presión política contra Nicolás Maduro y sus aliados, abriendo un nuevo capítulo de confrontación en la ya deteriorada relación bilateral. La Casa Blanca no precisó plazos ni medidas específicas, pero fuentes cercanas al gobierno norteamericano anticipan que podrían activarse sanciones adicionales y restricciones económicas si Caracas se niega a cumplir la exigencia.