El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó nuevamente a Hamás a cesar la violencia y acogerse a los términos del plan de paz que impulsa en Gaza, advirtiendo que, si no lo hacen, podrían ser “erradicados”.
El mandatario, en un encuentro con el primer ministro australiano en la Casa Blanca, declaró:
“Llegamos a un acuerdo con Hamás por el que serán muy buenos, se portarán bien y serán amables. Y si no, vamos a ir y los vamos a erradicar”.
Trump aclaró que, en caso de que se necesite una acción militar para erradicar al grupo palestino, “no habría soldados estadounidenses en el terreno en absoluto”. En cambio, delegaría la acción a los países que apoyaron la propuesta de paz, asegurando que “Israel intervendría en dos minutos” si se le pide.
El presidente insistió en que Hamás “ha sido muy violento, pero ya no cuenta con el respaldo de Irán. Ya no cuenta con el respaldo de nadie. Tienen que portarse bien, y si no lo hacen, serán erradicados”, repitió.
La advertencia de Trump se produce después de que Israel bombardeara varios puntos de Gaza este domingo, matando a decenas de personas. Israel justificó los ataques como respuesta a una “violación” del alto el fuego, tras enfrentamientos en la zona de Rafah que dejaron dos militares israelíes muertos.
Tras los enfrentamientos, Israel afirmó haber “reanudado la aplicación del alto el fuego”, y Trump aseguró que la tregua “sigue vigente”.