El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que habrá “graves consecuencias” si el mandatario ruso, Vladímir Putin, no frena la guerra en Ucrania, en vísperas de la cumbre que ambos sostendrán el viernes en una base militar en Anchorage, Alaska.
“Sí, habrá consecuencias muy graves”, respondió Trump al ser consultado por la prensa durante un evento en el Centro Kennedy, en Washington.
El republicano reconoció que, pese a sus conversaciones telefónicas con Putin, no ha logrado persuadirlo de detener los ataques contra la población civil ucraniana, aunque reiteró su objetivo de “poner fin a la guerra”.
Trump también adelantó que, si la reunión del viernes es positiva, impulsará de inmediato un encuentro trilateral con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para avanzar en las negociaciones de paz.
“Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápida… entre el Presidente Putin, el Presidente Zelenski y yo”, afirmó. Rusia sigue enfrentando fuertes sanciones de Occidente por su ofensiva militar en Ucrania.