El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la eliminación de los aranceles impuestos por su Gobierno frenaría lo que calificó como una “inversión histórica” en el país y podría llevar a la nación a convertirse “en un país del tercer mundo”.
Según el mandatario, los aranceles “recíprocos” han generado compromisos de inversión por más de “15 trillones de dólares”, cifra que consideró un récord y que, aseguró, está directamente relacionada con su política comercial.
“Si se permite que un tribunal de izquierda radical elimine estos aranceles, ¡casi toda esta inversión, y mucho más, se cancelará de inmediato!”, escribió en su red social Truth Social.
El pronunciamiento surge tras la decisión de un tribunal federal de apelaciones, que determinó que Trump no tenía derecho legal para imponer aranceles a decenas de países. Aunque el fallo cuestiona la legalidad de estas medidas, la corte decidió mantenerlas vigentes de manera temporal hasta mediados de octubre, mientras se resuelve una eventual apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
Trump insistió en que recurrirá el fallo y subrayó que “el tiempo apremia”. A su juicio, la eliminación de estas tarifas “convertiría a Estados Unidos en una nación del tercer mundo, sin esperanza de volver a la grandeza”.