El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a varias ciudades gobernadas por el Partido Demócrata, entre ellas Seattle y San Francisco, sobre la posibilidad de quitarles partidos del Mundial de Fútbol 2026 si las considera inseguras para los asistentes y jugadores.
“Si creemos que alguna ciudad puede ser siquiera un poco peligrosa para el Mundial (…) dado que se juega en tantas sedes, no lo permitiremos. Moveremos un poco las cosas. Pero espero que no sea necesario”, declaró el mandatario este jueves desde el Despacho Oval.
Trump criticó con especial énfasis a Seattle y San Francisco, a las que calificó como urbes “gobernadas por lunáticos de la izquierda radical que no saben lo que se hacen”. También sugirió que podría aplicar medidas similares para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El Lumen Field de Seattle, casa de los Seattle Seahawks de la NFL, tiene programados seis partidos del Mundial, mientras que el Levi’s Stadium de Santa Clara, en el área de San Francisco, será sede de otros seis encuentros.
Estados Unidos, que coorganiza el torneo junto a México y Canadá, cuenta con 11 ciudades anfitrionas, muchas de ellas bajo administración demócrata, como Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Houston, Boston y Filadelfia.