El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la tasa de homicidios en Washington D.C. es actualmente más alta que la registrada en varias de las capitales consideradas entre las más peligrosas del mundo, incluidas Bogotá, Ciudad de México y Bagdad.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario citó cifras del año 2024 que muestran que en la capital estadounidense se registraron 27,54 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que Bogotá, que presentó una tasa de 15,1. Washington también superó los índices de ciudades como Islamabad, Lima, Ottawa, París y La Habana.
Trump añadió que la violencia en Washington incluso duplica los niveles de Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia y San José. Ante este panorama, anunció que la policía de la capital pasará a estar bajo control federal y que se activará a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
El mandatario reconoció que otras ciudades estadounidenses, como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, también enfrentan graves problemas de criminalidad.