El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que impondrá aranceles indirectos de alrededor del 100 % a Rusia si en un plazo de 50 días no se logra un acuerdo de paz sobre la guerra en Ucrania.
El anuncio lo hizo al iniciar una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde expresó su molestia por la negativa del presidente ruso, Vladímir Putin, a detener los bombardeos sobre territorio ucraniano.
“Una de las razones por las que usted está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia”, dijo Trump, señalando que en las últimas semanas ha crecido su frustración por la continuidad de las acciones militares rusas.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 %, que llamaríamos aranceles secundarios”, declaró.
Estos aranceles secundarios se refieren a gravámenes que se imponen a terceros países o entidades que comercien con una nación sancionada, en este caso Rusia, con el fin de ejercer presión económica para forzar un cese de hostilidades.
El mandatario no detalló qué productos se verían afectados, pero insistió en que Estados Unidos y sus aliados deben enviar un mensaje claro a Rusia para que detenga su ofensiva y avance hacia un acuerdo de paz con Ucrania.
La declaración se produce mientras la situación en Ucrania continúa siendo crítica, con combates en diferentes frentes y afectaciones a la infraestructura civil, en medio de esfuerzos internacionales por alcanzar una solución diplomática que permita frenar el conflicto.