El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que impondrá un arancel del 100 % a todas las películas producidas fuera del país, con el argumento de que la industria cinematográfica estadounidense ha sido “robada” por otros países.
“Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran un caramelo a un niño. (…) Voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de EE. UU.”, escribió el mandatario en su red Truth Social, sin detallar cuándo ni cómo se aplicará la medida.
Trump, quien ya había adelantado esta iniciativa en mayo, aseguró que busca impulsar el cine hecho en Estados Unidos y criticó que California, hogar de Hollywood, “ha sido especialmente afectada”. El republicano también aprovechó para atacar al gobernador demócrata Gavin Newsom, a quien calificó de “débil e incompetente”.
El anuncio se suma a la serie de nuevos gravámenes comerciales que el presidente ha impuesto en las últimas semanas, que incluyen tarifas de hasta 100 % a medicamentos farmacéuticos y otros bienes de importación.