El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista con Politico que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tiene los “días contados” y evitó descartar una intervención militar terrestre en Venezuela.
“Sus días están contados”, dijo Trump al ser consultado sobre el alcance de sus acciones para retirar a Maduro del poder. Cuando se le preguntó directamente si descartaba el uso de tropas estadounidenses en territorio venezolano, respondió: “No quiero confirmarlo ni descartarlo. No quiero hablar de eso. ¿Por qué hablaría de eso con Politico, una publicación tan hostil conmigo?”.
El Gobierno de Trump no reconoce la legitimidad de Maduro y lo acusa de liderar el denominado “Cartel de los Soles”. Además, desde mediados de año mantiene una operación militar en el Caribe y el Pacífico, presentada como una estrategia contra el narcotráfico.
La operación, denominada Lanza del Sur, ha destruido una veintena de embarcaciones que, según Washington, transportaban droga, y ha dejado más de 80 personas muertas en acciones extrajudiciales, catalogadas por EE. UU. como golpes contra “narcoterroristas”.
Trump también ha reiterado públicamente que “pronto” podrían iniciar ataques contra estructuras del narcotráfico dentro del territorio venezolano, lo que incrementa la tensión diplomática y militar entre ambos países.









