El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la subida del 100% de aranceles que amenazó con imponer a China es “insostenible”, pero afirmó que Pekín lo “obligó” a hacerlo tras imponer restricciones a la exportación de tierras raras.
Trump anunció la semana pasada que incrementaría de forma “masiva” los gravámenes que ya pesan sobre las importaciones chinas, lo cual podría elevar esos gravámenes hasta un 157%.
En una entrevista con Fox News, el mandatario reconoció el riesgo de la medida: “No es sostenible, pero ese es el número… Me obligaron a hacerlo“.
El republicano insistió en que China “es un adversario muy fuerte” que “estafó a nuestro país durante años”, pero expresó su esperanza de llegar a un acuerdo justo en su próxima reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de mes en Corea del Sur.
La amenaza arancelaria de Trump se produjo después de que China anunciara que en noviembre impondría controles a la exportación de tierras raras, materiales críticos para la industria tecnológica, militar y energética.