Durante una ceremonia oficial en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó tajantemente este miércoles cualquier posibilidad de reducir los aranceles del 145% que actualmente se aplican a productos chinos, con el fin de incentivar un diálogo comercial con Pekín.
La declaración se dio durante la posesión del nuevo embajador de EE.UU. en China, David Perdue, en una intervención abierta a medios desde el Despacho Oval. Al ser consultado sobre si estaría dispuesto a rebajar los impuestos para facilitar las negociaciones, Trump respondió de forma tajante: “No”.
El mandatario señaló que entre las principales exigencias de Washington para avanzar en un acuerdo está el control del ingreso de fentanilo desde China hacia Estados Unidos. “Tienen que evitar que el fentanilo entre. Eso sería una condición muy importante”, afirmó.
Cabe recordar que en el inicio de su segundo mandato, Trump ya había elevado los aranceles en un 20% en represalia por lo que consideró una falta de acciones concretas por parte del gobierno chino para frenar el flujo de esta sustancia, que ha provocado una grave crisis de salud pública en territorio estadounidense.
Las delegaciones de ambos países tienen previsto reunirse este fin de semana en Suiza para dar inicio formal a un nuevo proceso de negociación comercial.