El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes el despliegue de dos submarinos nucleares como respuesta a las declaraciones del exmandatario ruso Dmitri Medvédev, a quien acusó de lanzar advertencias “provocadoras” que podrían escalar hacia un conflicto mayor.
A través de su red social Truth Social, Trump señaló que las declaraciones de Medvédev —actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia— obligaban a una reacción contundente. “He ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá”, escribió.
El líder republicano advirtió sobre las consecuencias imprevisibles de las palabras de altos funcionarios rusos, y reiteró su llamado a una tregua en la guerra de Ucrania. “Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos”, agregó.
La medida fue una respuesta directa a los comentarios recientes de Medvédev, quien criticó el ultimátum de Trump a Rusia para frenar la ofensiva en Ucrania. “Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia… cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”, escribió el exmandatario ruso en su cuenta de X.
Trump había dado a Moscú un plazo de 10 días para pactar un alto al fuego en Ucrania, acortando el periodo inicial de 50 días. En una nueva publicación, informó que casi 20.000 soldados rusos han muerto en lo que va de julio y que las bajas rusas en 2025 ya superan los 112.000. También afirmó que Ucrania ha perdido cerca de 8.000 combatientes solo este año.
“La guerra nunca debió ocurrir”, enfatizó Trump, responsabilizando nuevamente a su antecesor, Joe Biden. “¡Solo estoy aquí para ver si puedo detenerla!”, concluyó.