El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el Premio Nobel de la Paz 2025 tras conocerse que el galardón fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado y no a él.
A través de su red social Truth Social, Trump expresó su inconformidad con duras palabras:
“Yo terminé ocho guerras y Noruega, un miembro de la OTAN, tontamente decidió no darme el Premio Nobel de la Paz”, escribió.
Ataque directo a la OTAN
En su mensaje, el mandatario también lanzó fuertes críticas contra la OTAN, asegurando que gracias a su liderazgo los países miembros están invirtiendo el 5 % de su PIB en la alianza militar.
“Todos dijeron que eso no se podía hacer, pero se pudo. Son mis amigos. Sin mi intervención, Rusia tendría toda Ucrania ahora mismo”, afirmó Trump.
El presidente sostuvo además que sin Estados Unidos, ni Rusia ni China temerían a la OTAN, y cuestionó la utilidad real de la organización para Washington en caso de un conflicto.
“Siempre estaremos allí para la OTAN, incluso si ellos no están para nosotros”, concluyó.
Machado, Nobel y distancia política
El Nobel de la Paz 2025 fue concedido a María Corina Machado, quien manifestó su intención de compartir el reconocimiento con Trump. Sin embargo, el mandatario estadounidense descartó respaldarla como eventual presidenta de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
Según Trump, Machado “no cuenta con el apoyo ni el respeto suficiente dentro del país” para asumir el poder.
Las declaraciones reavivan la polémica internacional en torno al Nobel, el papel de Estados Unidos en los conflictos globales y el futuro político de Venezuela.









