El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando nuevas acciones militares contra Irán en medio de las crecientes protestas que sacuden al país persa y que ya han dejado cientos de muertos, según revelaron funcionarios estadounidenses a varios medios internacionales.
De acuerdo con reportes de Axios, The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, Trump ha sostenido conversaciones preliminares sobre distintas opciones de intervención, que incluyen desde bombardeos hasta operaciones no cinéticas, como ciberataques. No obstante, no se ha tomado aún una decisión definitiva.
“Todas las opciones están sobre la mesa, pero no se ha tomado ninguna decisión”, señaló un funcionario citado por Axios. Otro indicó que, aunque se contemplan ataques militares, la mayoría de las alternativas analizadas hasta ahora no implican el uso directo de fuerza letal.
Según el Washington Post, las discusiones continuarían esta semana y el Pentágono evalúa escenarios que van desde acciones militares hasta ciberoperaciones para impedir que el régimen iraní limite el acceso a internet de los manifestantes.
Aunque persiste la indecisión, Trump estaría considerando seriamente ataques que tendrían como objetivo infraestructura no militar en Teherán, informó The New York Times.
Las versiones surgen horas después de que el mandatario publicara en Truth Social un mensaje en el que ofreció la “ayuda” de Estados Unidos para la “libertad” del pueblo iraní, en medio de protestas que ya completan dos semanas, motivadas por la crisis económica y la represión estatal.
Según la organización Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, al menos 192 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de diciembre.
Antecedente reciente
Un nuevo ataque estadounidense se sumaría a los bombardeos realizados en junio pasado durante la denominada ‘Operación Martillo de Medianoche’, cuando EE. UU. atacó tres instalaciones nucleares iraníes, tras ofensivas previas de Irán contra Israel.
En respuesta, el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, advirtió que cualquier ataque estadounidense convertiría en “objetivos legítimos” a bases, buques y centros militares de EE. UU. e Israel en la región.









