El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes en la Casa Blanca un plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y establecer las bases de un nuevo orden político en el territorio. La iniciativa, discutida con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, incluye un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y la conformación de un Gobierno de transición supervisado por una junta internacional presidida por el propio mandatario.
De acuerdo con el documento divulgado por la Casa Blanca, el plan contempla que Gaza se convierta en una zona libre de terrorismo, reconstruida con apoyo internacional y sin presencia militar de Hamás, organización que deberá desarmarse y comprometerse a la coexistencia pacífica. A cambio, Israel liberaría a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y a 1.700 detenidos tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
La administración temporal estaría a cargo de un comité tecnocrático respaldado por una “Junta de la Paz” en la que participarían líderes internacionales, como el ex primer ministro británico Tony Blair. Este ente garantizaría la distribución de ayuda humanitaria, el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización y el entrenamiento de fuerzas de seguridad palestinas, con apoyo de socios árabes y de la ONU.
El plan también abre la posibilidad de que, una vez reconstruida Gaza y reformada la Autoridad Palestina, se inicie un proceso para la creación de un Estado palestino y un diálogo permanente entre israelíes y palestinos para alcanzar “una coexistencia pacífica y próspera”. La propuesta fue entregada a Netanyahu y queda pendiente la respuesta de Hamás.