Las fuerzas armadas de Rusia lanzaron durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado un nuevo ataque aéreo contra territorio ucraniano, que incluyó el disparo de tres misiles balísticos y el uso de decenas de drones de ataque, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania.
De acuerdo con el comunicado oficial, el bombardeo comenzó alrededor de las 7:00 p. m. del viernes, cuando Rusia disparó tres misiles balísticos Iskander-M desde la península de Crimea, actualmente ocupada. De manera simultánea, fueron lanzados 51 aparatos aéreos no tripulados desde distintas regiones de Rusia, entre ellas Oriol, Kursk, Mílerovo, Primorsko-Ajtarsk y Shatálovo.
Las autoridades ucranianas detallaron que cerca de 30 de los drones eran del tipo Shahed, mientras que el resto correspondía a modelos Gerbera u otros similares. Hasta las 9:00 a. m. del sábado, los sistemas de defensa lograron derribar o neutralizar 31 drones en zonas del norte, sur y este del país. No obstante, se registraron impactos de misiles y de al menos 20 drones en 15 localizaciones.
La Fuerza Aérea señaló que el ataque fue enfrentado mediante el despliegue conjunto de aviación, unidades de misiles antiaéreos, sistemas de guerra electrónica, drones defensivos y grupos móviles de fuego de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.
Por su parte, el Ministerio de Energía informó que varias instalaciones de generación, distribución y transmisión eléctrica fueron atacadas en las regiones de Míkoláyiv, Jersón, Donetsk y Dnipropetrovsk, lo que provocó cortes de energía durante la mañana del sábado.
Las autoridades aseguraron que se adelantan trabajos para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible y confirmaron que, pese a nuevos ataques contra personal de una central térmica en zona fronteriza, no se reportaron víctimas.









