La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este domingo una comisión de alto nivel encargada de gestionar la liberación de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras su captura por fuerzas de Estados Unidos durante un operativo en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Según informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, la comisión estará encabezada por Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional y jefe del “diálogo y la paz de Venezuela”, e incluirá al canciller Yván Gil, a Camilla Fabri, presidenta del programa de repatriación de migrantes Gran Misión Plan Vuelta a la Patria, y al ministro de Información.
Ñáñez destacó que Delcy Rodríguez visitó a los militares y jóvenes heridos en los combates derivados del ataque, calificándolos de “valientes y heroicos” por defender la soberanía e integridad del país. Hasta ahora, el Ejecutivo venezolano no ha confirmado cifras oficiales de heridos o fallecidos.
Por su parte, fuentes externas, como The New York Times, indicaron que durante la operación murieron al menos 80 personas en Venezuela, mientras que Cuba reportó la muerte de 32 militares de la isla que cumplían misión en el país. Funcionarios estadounidenses señalaron que media docena de soldados de EE.UU. resultaron heridos, aunque no se ofrecieron detalles oficiales.
Finalmente, Ñáñez aseguró que Venezuela se encuentra en absoluta paz y protección institucional, mientras que este lunes la Asamblea Nacional instalará su nueva legislatura 2026-2031, en medio de la incertidumbre política que dejó la detención de Maduro.









