Venezuela comenzó en la madrugada de este viernes 9 de enero de 2026 la liberación de un primer grupo de presos políticos, según informó la ONG Foro Penal, que hasta el pasado 29 de diciembre contabilizaba al menos 863 personas detenidas por razones políticas, entre ellas 86 extranjeros.
De acuerdo con la organización, las primeras excarcelaciones incluyen a cuatro ciudadanos de nacionalidad exclusivamente española y a una persona con doble nacionalidad hispano-venezolana.
Los ciudadanos extranjeros liberados son Andrés Martínez Adasme (vasco), Miguel Moreno Dapena (canario), Ernesto Gorbe Cardona (valenciano) y la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, de nacionalidad hispano-venezolana.
Martínez Adasme y José María Basoa habían sido detenidos en septiembre de 2024, acusados de presuntos planes terroristas en medio de la escalada política posterior a la llegada a España del opositor Edmundo González Urrutia.
Miguel Moreno Dapena, periodista canario, fue detenido en junio tras la interceptación de un barco de exploración marina, señalado por las autoridades venezolanas por una conducta “sospechosa”.
Por su parte, Ernesto Gorbe Cardona, de 52 años, fue detenido en diciembre de 2024 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, por tener el visado vencido y permanecía recluido en la cárcel de El Rodeo I.
Rocío San Miguel había sido detenida en febrero de 2024. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional habían advertido previamente sobre su delicado estado de salud durante su reclusión.
En cuanto a los ciudadanos venezolanos, entre los excarcelados confirmados figuran Enrique Márquez, excandidato presidencial recluido en El Helicoide, así como Juan Pablo Guanipa, abogado y dirigente del partido opositor Primero Justicia; Javier Tarazona, activista de derechos humanos; el abogado Perkins Rocha; Josnars Baduel; Dignora Hernández; Henry Alviarez; Rafael Tudares; Ronald Carreño; Nakary Ramos; Biagio Pilieri; María Oropeza; Nicmer Evans; Lewis Mendoza; Carlos Luis Rojas y Jesús Armas.
Asimismo, se confirmó la liberación de Alejandro Rebolledo, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, detenido en noviembre de 2024 y recluido en El Helicoide, y de Larry Osorio Chía, sargento mayor de segunda del Ejército venezolano, detenido desde agosto de 2021.
Las excarcelaciones se producen tras el anuncio del presidente del Parlamento venezolano, quien informó sobre la liberación de un “número importante de personas” como un gesto unilateral, aunque sin publicación de listas oficiales, lo que ha generado llamados de ONG y familiares a garantizar transparencia y derecho a la información.
Organizaciones de derechos humanos advirtieron que cientos de presos políticos aún permanecen privados de la libertad, por lo que esperan que el proceso de excarcelaciones continúe en los próximos días.








