Después de su reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca y una serie de encuentros con senadores republicanos y demócratas en el Capitolio, la líder opositora venezolana María Corina Machado ofreció este jueves una declaración contundente sobre la situación política de su país.
Machado, quien ha viajado a Washington para ampliar el respaldo internacional a la transición democrática en Venezuela, aseguró que ha insistido y seguirá insistiendo en que “Venezuela tiene un presidente electo”, refiriéndose a Edmundo González, y destacó su orgullo por trabajar junto a él en la búsqueda de la libertad y justicia para los venezolanos.
Durante su intervención, la dirigente calificó como “histórico” el momento político que vive Venezuela, no solo para su país sino “para el futuro de la libertad en el mundo”, y afirmó que su objetivo es recuperar la democracia, la dignidad y la igualdad para millones de venezolanos separados de sus familias.
Machado también elogió el apoyo de Estados Unidos, al que describió como el “mejor aliado para la libertad de Venezuela”, y destacó que la sociedad venezolana es “profundamente proamericana”, al tiempo que insistió en la visión de construir un país libre, seguro y aliado estratégico de Washington en la región.
La líder opositora recordó además las duras experiencias vividas bajo años de dictadura, incluyendo múltiples elecciones, protestas masivas, violaciones a derechos humanos y 17 intentos de diálogo traicionados, y subrayó que la historia del 3 de enero cambió el rumbo del país “para siempre y para bien”.
Estos fueron los senadores presentes:
- Jacky Rosen
- Alex Padilla
- John Curtis
- Peter Welch
- Jean Shaheen
- Dick Durbin
- Rick Scott
- Ted Cruz
- Bernie Moreno
- Chris Murphy
- Tim Kaine
- Ruben Gallego
- Chris Coons
La gira se da en medio de un complejo panorama político en Venezuela, donde el Gobierno interino y las voces opositoras compiten por definir el camino hacia una transición pacífica y democrática.









