Cultura Y Entretenimiento

Murió Carlos Maestre, director del Congo Toro Cimarrón, de Rebolo

Carnaval de Barranquilla lamenta profundamente el fallecimiento de Carlos Arturo Maestre Benítez, director de la Danza Toro Cimarrón de Rebolo, en la mañana de hoy a sus 73 años. Carlos era todo un legendario carnavalero portador de una tradición ancestral, con un gran don de gente y amor por la Fiesta.

Su nombre es referente de caballerosidad y amabilidad, siempre con una sonrisa amable y una voz pausada que lo hizo acreedor del cariño y aprecio no solo de su familia, sino de sus amigos y hacedores del Carnaval.

Carlos Arturo, nació en Plato (Magdalena), pero su corazón siempre fue barranquillero y, sobre todo, rebolero, participó en el Carnaval de Barranquilla desde que tenía diez años. Fue integrante de la danza del ‘Torito Ribeño’, donde lideró una cuadrilla y se disfrazó de ‘Gorila’, luego fue director del ‘Toro Grande de Rebolo’ desde 1986 hasta el 2001 y cuando estaba a punto de formar parte del ‘Congo Tigre de Galapa’, decidió organizar su propia danza de Congo.

Fue el 20 de enero del 2002 que creó la Danza Toro Cimarrón de Rebolo, a la que le dedicó vida, tiempo y espacio. Hoy esta danza cuenta con 110 integrantes. De la misma hacen parte cuatro de sus hijos, 6 nietos y 4 bisnietos que han heredado su amor por el Carnaval.

En sus 19 años de fundado la Danza Toro Cimarrón ha ganado más de 7 Congos de Oro como mejor grupo en el Carnaval de Barranquilla y varios reconocimientos.

Maestre Benítez era pensionado de una multinacional donde empezó como pintor y terminó siendo jefe del departamento de cartera. Fue cofundador de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico y fundador de la Fundación Danzas de Paloteo y Congos del Atlántico, la cual hoy dirige Edaida Orozco, directora de la Danza Paloteo Bolivariano.

Carlos Arturo Maestre Benítez deja un gran legado, que hoy asumirá con gran pasión y orgullo su hijo Carlos Andrés Maestre Polo, quien desde ya tomará las banderas la Danza Toro Cimarrón de Rebolo, para enarbolar la tradición y el legado de su padre.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %