Colombia

‘Ni una más’ busca prevenir violencia contra la mujer desde la edad escolar

A pesar que existen 24 disposiciones legales que condenan la violencia contra la mujer, este flagelo sigue aumentando en Colombia, de ahí, la necesidad de erradicarlo desde la raíz.

Con el fin de prevenir todo tipo de violencia contra la mujer, desde la etapa escolar, pasó a segundo debate en plenaria del Senado de la República, el Proyecto de Ley No.123 de 2019 por medio del cual se fomenta la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional a la mujer, denominado ‘Ley Ni una más’.

Al respecto, la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), autora de la iniciativa junto a la representante a la Cámara Ángela Sánchez (Cambio Radical), consideró que “si bien en Colombia existen 24 disposiciones legales que condenan la violencia contra la mujer, con la ley ‘Ni una más’ buscamos atacar de raíz esta situación, la cual dejó en 2019 una mujer víctima de violencia cada 3 minutos, según cifras de un informe presentado por Sisma Mujer (2020). Es por eso que este proyecto de ley está enfocado explícitamente en la prevención de la violencia contra la mujer”.

“Para eliminar la cultura que ha naturalizado la violencia a la mujer, es necesario hacer una intervención en la base de nuestra sociedad, que es la escuela. ‘Ni Una Más’ permitirá que desde la educación primaria nuestros niños y niñas desnaturalicen cualquier acto que legitima la violencia a las mujeres”, puntualizó la representante Sánchez.

Para lograr este objetivo, el proyecto de ley propone un ejercicio pedagógico donde se les inculca a los estudiantes, tanto de colegios públicos como privados, la importancia de respetar a la mujer y los parámetros que están establecidos en la ley para su protección.

“Si fomentamos en nuestros niños desde temprana edad el respeto hacia la mujer, y los mecanismos de protección que tiene la ley colombiana, podremos formar hombres más conscientes de la necesidad de cuidar a las mujeres”, enfatizó la Senadora.

Este proyecto de ley reviste importancia dado que, según informe de Sisma Mujer elaborado en 2020, “los hechos de violencia intrafamiliar contra las mujeres se han presentado cada 31 y 32 minutos en 2018 y 2019, respectivamente; cada 23 y 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual en 2018 y 2019, respectivamente; cada 13 minutos una mujer fue víctima de violencia de pareja tanto en 2018 como en 2019, y cada tres días una mujer fue víctima de feminicidio íntimo para esos dos años”.

Es por eso que prevenir la violencia contra la mujer desde la edad escolar es un acierto que augura un futuro más esperanzador para las colombianas, pues es evidente que nuestro país no quiere ‘ni una más’ violentada.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %