Colombia

Norma para regular incapacidad de trabajadores en Colombia por Covid-19 prepara el Gobierno Nacional

Una norma que regulará a los trabajadores que con solo una prueba positiva, automáticamente tendrán una incapacidad médica pagada por el sistema.

Así lo anunció el Gobierno Nacional a través del Mintrabajo en las últimas horas, manifestando que prepara una normativa para regular la generación de incapacidades para los trabajadores que resulten contagiados por COVID-19 y será firmada en las próximas horas por los ministerios de Salud y Trabajo, que a esta hora definen los detalles del documento.

Cualquier trabajador que sea contagiado automáticamente, con la certificación médica, genera la incapacidad. Si una persona convivió o está cerca de una persona que ha sido contagiada, pero no tiene síntomas es asintomático, automáticamente se le debe generar la prueba sin importar la edad”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Asegura el Ministro Cabrera, al tener esa certificación médica será el ‘sistema’ el encargado de cubrir el costo de las incapacidades. Sin embargo, aún no se ha dado el anuncio oficial.

Es así como el Gobierno Nacional se vio avocado en sentarse a evaluar las directrices en materia de incapacidades laborales luego de que miles de empresas y trabajadores se vieran enfrentados esta semana al problema de seguir la recomendación de aislarse inmediatamente ante el menor síntoma de gripe en medio de la escasez de pruebas y la dificultad para obtener incapacidades de sus EPS.

Por el Momento, se conoce que el Gobierno había dicho que los trabajadores debían aislarse solo por los síntomas y sin necesidad de realizarse una prueba.

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo prepara una nueva instrucción a las empresas en las que hará una fuerte recomendación de pedir a sus empleados el esquema de vacunación completo como ya se hace para los asistentes a distintos eventos públicos y de entretenimiento. La vacuna seguiría siendo voluntaria, pero se podría pedir durante los procesos de contratación.

Sin embargo, y según instrucciones del Ministerio de Salud, las personas menores de 60 años y que tengan algún tipo de síntoma COVID-19 deben aislarse inmediatamente, sin necesidad de realizarse la prueba que confirme si es positivo o negativo. Esto para evitar que los sistemas de salud colapsen por la cantidad de personas que consultan con síntomas leves.

Por su parte, las personas asintomáticas y que tengan contacto estrecho tampoco se les exige prueba PCR o de antígenos y no deben cumplir cuarentena de 7 días si se encuentran vacunados con el esquema completo. La intención del Ministerio de Salud es habilitar los espacios de urgencias y las citas médicas específicamente a los mayores de 60 años y menores de 3 años que tengan alguna complicación médica por ser positivo con la nueva variante ómicron en Colombia.

Con las medidas que actualmente están rigiendo en el país, no se garantiza que las EPS generen una incapacidad médica a los menores de 60 años que tengan algún tipo de síntoma y deban permanecer aislados durante 7 días.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %