Colombia

Nueva propuesta de reforma tributaria sería de $14 billones: MinHacienda

José Manuel Restrepo, jefe de cartera aseguró frente a la nueva propuesta de reforma tributaria que el nuevo monto de recaudo debe ir acompañado de austeridad, control del gasto público y esfuerzos de lucha contra la evasión fiscal.

No habrá dinero para comprar aviones de combate, lo cual sería ilógico si se tiene en cuenta que ya el gobierno Duque recientemente adquirió una flota de los mismos.

Tras varios días de protestas en contra del proyecto de reforma tributaria presentada por el gobierno Duque y anunciado su retiro por el presidente el día anterior, el precio en muertes, heridos y el desabastecimiento por bloqueos, provocaron la salida de Carrasquilla y la presentación formal ante el congreso de solicitud de retiro del proyecto de reforma tributaria el día de hoy martes.

En reemplazo de Carrasquilla en la cartera de Hacienda, el presidente Iván Duque anunció el lunes por medio de su cuenta de Twitter que nombró a José Manuel Restrepo, quien llega en uno de los momentos más duros de la economía colombiana, que necesita aprobar una reforma tributaria que permita tanto garantizar los recursos para los programas sociales (como Ingreso Solidario), como sanear las finanzas de la nación.

Restrepo dijo este martes que dentro de sus objetivos al asumir el Ministerio de Hacienda, se ha trazado tres metas con la nueva reforma tributaria:

“primero, ser conscientes de tantas personas que se vieron afectadas por el impacto de una pandemia, los jóvenes que no tienen empleo, las personas vulnerables que necesitan rentas básicas de emergencia, los micro y pequeños empresarios que necesitan un alivio tributario y subsidios a la nómina por un tiempo adicional, las mujeres de más de 40 años que perdieron sus empleos, por eso, el primer propósito de esta reforma es lograr que millones de colombianos tengan beneficios sociales directos por el impacto de la pandemia”.

El segundo propósito del ministro es enviar un mensaje a los mercados internacionales. “Colombia ha sido un país muy responsable en lo fiscal y tiene que garantizar una estabilidad en sus finanzas públicas. El tercer propósito es seguir contribuyendo a la reactivación y recuperación de la economía“, igualmente aseguró que para cumplir con esos objetivos está dispuesto a sentarse con todos los actores políticos y sociales, gremios, jóvenes, entre otros, para construir la reforma tributaria que se requiere. “Es un momento en el que se debe actuar con grandeza para atender las necesidades sociales y garantizando la estabilidad de las finanzas para lograr un equilibrio”.

Con relación al nuevo proyecto de reforma tributaria dijo que están haciendo cálculos y aclaró que “no se incrementará el IVA en bienes y servicios, no queremos afectar a la clase media, afectada en una pandemia. Quienes no pagan renta, no pagarán ese tributo. El Propósito es que los colombianos tengan beneficios sociales: ingreso solidario, devolución del IVA, tener un fondo de fomento al empleo”, José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %