Colombia

Nuevamente pierden tutela sacerdotes contra el libro ‘Este es el cordero de Dios’

El libro que revela pederastia en la Iglesia no ha podido ser suspendida su publicación con la acción judicial que buscan sacerdotes.

De nuevo niegan otra acción de tutela impetrada por los sacerdotes Carlos Julio Betrán, Wilson Alirio Sandoval y Fernando Rodríguez Judiciales en el marco de la “tutelatón”. Esto, a partir de una lucha contra de la publicación del libro ‘Este es el cordero de Dios’, el mismo que revela un caso de pederastia e inducción a la prostitución en la Arquidiócesis de Villavicencio.

El juzgado segundo civil de Villavicencio rechazó la acción de tutela presentada por los sacerdotes, mediante la cual buscaban la protección de sus derechos fundamentales al nombre y a la honra por considerar que las afirmaciones que se presentan en el libro son falsas y no tienen ningún sustento.

Sin embargo, el juzgado estimó que los derechos fundamentales señalados por los sacerdotes “deben ceder en relación con los de la libertad de expresión e información del demandado” esto debido a que, principalmente, los accionantes no lograron “probar que la información publicitada fuera falsa o errónea; mientras que el accionado, sí mostró la mínima diligencia que jurisprudencialmente se le exige en estos asuntos, su obra no parte de suposiciones o artificios mentales, sino de una labor investigativa”.

En el fallo se destaca que tras solicitar información para evaluar la tutela se allegó la declaración de una mujer que trabajó durante muchos años con la Comisión Arquidiocesana para la Protección de la Infancia y Adolescencia, en Villavicencio. En su declaración entregó datos que coinciden con los señalamientos hechos en el libro, en los que se menciona la participación de varios sacerdotes en este caso de pederastia.

Debido a esta declaración el juzgado concluyó que “la labor investigativa adelantada por el periodista accionado coincide en su totalidad con la realidad de los hechos denunciados”. Igualmente se tuvo en cuenta la existencia de una denuncia presentada por la víctima de estos actos en la Fiscalía General en contra de los representantes de la Iglesia Católica.

Además, que el periodista cita documentos y fuentes que, aunque anónimas, le dan credibilidad a los hechos que relata en el libro publicado hace tres meses. En este sentido se indica que nunca los tutelantes presentaron una prueba que desvirtuara lo que está en el libro de no ficción.

El libro revela la historia de Pedro, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual e inducción a la prostitución por parte de 38 sacerdotes en la capital del Meta. Esta es la segunda parte de una investigación periodística que tiene relación con los hechos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y las cuales habrían sido encubiertas por la Iglesia.

Igualmente se advierte sobre los hechos que se adelantaron dentro de la misma Arquidiócesis para encubrir a los sacerdotes y evitar que se conociera el caso.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %