Judiciales

En Barranquilla, Capturadas 9 personas pedidas en extradición por EE.UU. por narcotráfico

La Policía Antinarcóticos, en coordinación con la DEA, realizó un operativo simultáneo en Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Ibagué, Bogotá y Manizales que permitió la captura de 14 personas que están solicitadas en extradición por una corte de Massachusetts en Estados Unidos por narcotráfico.

Según la Policía Antinarcóticos, la organización narcotraficante “utilizando empresas fachada y mediante la desviación de dineros que recibían como supuestos adelantos por las exportaciones de mercancías legales, ingresaban divisas al país en donde testaferros lavaban el dinero”.

“Las autoridades de policía aseguraron los puntos estratégicos de movilidad de los miembros de esta organización liderada por Abdul Har, conocido como “El señor de los anillos” por su pasión por las joyas en oro y piedras preciosas”, indicó la Policía.

Las investigaciones adelantadas durante dos años en donde se incautó gran cantidad de clorhidrato de cocaína en los puertos condujeron a las autoridades hasta los dueños de estas sustancias y su responsabilidad dentro de la organización.

“Una vez se tienen los datos de estas personas, se intercambia la información con las agencias internacionales que luchan contra este fenómeno en el mundo y la DEA ya tenía en el radar algunas pistas de las rutas y los enlaces en los Estados Unidos, la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF tenía las cuentas de estos empresarios buscando un resultado comprometedor con actividades ilegales”, informó la Policía Antinarcóticos en un comunicado.

Además, de acuerdo con las autoridades, “en el desarrollo de este plan de “narcos” incluyeron a dos personas o “Broker” expertos en el manejo de operaciones a través de la intermediación de compra y venta de valores o títulos financieros. Su capacidad era tan elevada que habían ingresado al negocio de monedas virtuales incrementando sus ingresos”.

Por su parte, en otro lugar del país se encontraban los comerciantes y transportadores de los alcaloides, se encargaban presuntamente de pagar la suma de dinero a personas que intermediaban para llevar la droga hasta los puertos del caribe colombiano.

“Un integrante que se movía por las principales ciudades del país, se encargaba de reclutar pequeñas empresas para asociarlas a su red a cambio de recibir dinero desde el exterior, su habilidad se destacaba en el poder de convencimiento, de manera sencilla conseguía una red de giros entre amigos y familiares en donde los “Brokers” enviaban el dinero”, dijo la Policía.

“Abdul Harb como jefe y diseñador de la estrategia criminal, dueño de varias empresas en la costa, Oscar Rodríguez, hombre de confianza de Abdul y financista de la organización, Andrés Farah y German Padilla, los “Brokers”, presuntamente se encargaban de recibir el dinero distribuido en remesas, envíos, trasferencias, cuentas bancarias, tarjetas debito internacionales y monedas virtuales. Llevaban una contabilidad de todas las transacciones que periódicamente presentaban en una junta; Jaime Mejía, un veterano experto en el manejo de cuentas se encargaba de presentar los contratos que adulteraba después para negociar exportaciones”, precisó la Policía Antinarcóticos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %