Colombia

Nuevo aumento en monto del Ingreso Solidario ante escalada de precios estaría contemplando el Gobierno

A fin de ver reducido el poder adquisitivo de las familias más vulnerables, el Gobierno Nacional no descarta un incremento en el Ingreso Solidario

Según Alejandra Botero, directora del Departamento de Planeación Nacional ( DNP), el equipo económico del Gobierno se analiza la posibilidad de hacer otro incremento temporal al monto del Ingreso Solidario, para evitar que las familias más vulnerables se sigan viendo afectadas con los altos costos de los alimentos generados por la inflación.

Asimismo asegura Botero que la próxima semana habrán anuncios al respecto. “Tenemos varios retos en medio de esta coyuntura y en las próximas semanas tenemos un anuncio porque ingresó solidario es el programa que mejor focaliza las transferencias monetarias”, sostuvo.

Así mismo, la directora del DNP recordó que a partir de junio próximo los cerca de cuatro millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. Es decir, que dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C).

Es de mencionar que en febrero pasado, el Gobierno anunció un aumento de 18 por ciento para los pagos restantes de este semestre

Con este incremento, los hogares beneficiarios reciben 380.000 pesos, cada dos meses (equivale a 190.000 pesos mensuales): uno en marzo y otro en mayo. Es decir, el incremento fue de 30.000 pesos, ya que el monto anterior era de 160.000 pesos. 

La inflación en la canasta de alimentos ha golpeado a los hogares más pobres y vulnerables del país. Con corte a diciembre 2021, esta inflación llegó al 17,23 por ciento. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares”, dijo Botero.

Cabe destacar que el Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno en medio de la pandemia por el covid-19.  

La inversión del programa este año será de 7,2 billones de pesos, para acompañar a los más de cuatro millones de hogares beneficiarios. En los 23 pagos que ha hecho el programa desde su creación, en marzo de 2020, se han invertido 11,5 billones de pesos. El Gobierno espera hacer permanente el programa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %