Colombia

Nuevo Minhacienda asegura que hay un 80 % de gasto público que no se puede disminuir

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló sobre el nuevo reto que tiene en este exigente cargo y lo que se viene para el país tras la renuncia de Alberto Carrasquilla.

“La grandeza significa abrir espacios de diálogos constructivos con diferentes encuentros: partidos políticos, líderes políticos, actores sociales, jóvenes, entidades territoriales, comerciantes, etc. El diálogo trata de recoger ideas e iniciativas y se trabaje algo fundamental como país: acompañar a los más necesitados. Hemos sido un país responsable fiscalmente y lo vamos a seguir siendo”, comentó Restrepo.

 “La primera prioridad es identificar a los afectados y vulnerables por la pandemia: los jóvenes. Hay que buscar camino para que se inserten en trabajos. Empresas, mujeres, informalidad… Hay que saberlos acompañar y encontrar fuentes de recursos, pero sin tocar a la clase media y menos favorecidas”, agregó el nuevo ministro en diálogo con Caracol Radio.

En cuanto a una nueva reforma, el ministro aseguró que no se tocarán las pensiones, o que al menos esa es la idea.

“El presidente señalaba ideas generales con ciertos inicios de consenso como prolongar impuesto a patrimonio alto. La idea es no tocar las pensiones y que no entre en una eventual reforma, hay muchas familias que viven de la persona que recibe la pensión. El presidente ha sido claro que hay que lograr dos cosas: el apoyo a los actores vulnerables y garantizar la estabilidad fiscal del país. La reforma debe tener un sentido solidario. Veo en el sector empresarial la voluntad y sentido solidario”, dijo.

También, mencionó que hay un 80 % de gasto público que no se puede disminuir, pero que sí hay temas que se podrían reducir.

“Hay que buscar un plan de varios caminos. Congelar masa salarial en servidores públicos, ser más eficientes con el gasto público, ahí hay cantidad de tema en austeridad en el gasto. Hay que eliminar tanto viático que se puede reducir, control de contratos. Hay un compromiso, reconociendo que un 80% del gasto público es inflexible a la baja”, explicó.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %