El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no descarta la posibilidad de importar gas desde Venezuela, algo a lo que ya se había referido, hace unos meses, la ministra de Minas, Irene Vélez.
Roa explicó que la seguridad energética es el mayor reto de Colombia y que, en caso de ser necesario, se podría considerar la importación de gas desde el país vecino.
“Sobre el balance de gas, siempre hay que hacer ese balance, es la producción y el consumo. Nosotros somos autónomos. Es decir, que todo el gas que producimos en el país, prácticamente lo consumimos. Ahí no hay nada de exportación. También en algunas ocasiones de escenarios críticos de demanda energética, hacemos uso de una importación de gas a través de la unidad de gasificación en el Caribe», precisó Roa.
A la pregunta sobre qué tan viable es renunciar a las energías fósiles, pero entrar a depender de otros países en temas energéticos, Roa respondió que la importación sería transitoria.
Roa reconoció que la sustitución de las energías fósiles es un reto muy grande y que se debería enfocar en el desarrollo de energías renovables.
«Tenemos un reto muy grande y es que la sustitución del sol, del viento, de la biomasa, de la energía geotérmica que tenemos potenciales grandísimos en el país por desarrollar. Aquí hay que partir el tema en dos, la matriz eléctrica, sí, sin duda es una matriz supremamente limpia, el 80 % del tiempo la energía que consumen los colombianos proviene de las centrales hidroeléctricas y de las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua”, agregó.
El nuevo presidente de Ecopetrol, destacó que la importación de gas se daría en momentos críticos y no haría a Colombia dependiente de otros países.